30 mayo 2008

Abuso. Importante para el contribuyente y usuario

Si tiene deducción por vivienda, no olvide la casilla 737

*Los que compraron un piso antes de 2006 reciben una compensación
*En el programa Padre hay que rellenar una pestaña adicional y la casilla
*Si la adquisición es de 2005 y usa borrador, deberá rectificarlo

*La deducción adicional puede llegar a ser de hasta 450 euros

*901 12 12 24 (automático)| 901 200 345 (ayuda) | 901 200 344 (cita previa)

Pantalla que aparece en el Programa Padre cuando se anota una deducción por vivienda comprada antes del 20 de enero de 2006. El contribuyente debe pinchar en la pestaña superior 'Compensación...' para recibir toda la deducción. (Foto: elmundo.es)

"Si habéis entregado ya la declaración revisadla y comprobad que la casilla 737 la tenéis rellena. Se refiere a una compensación por tener la hipoteca anterior a 2006". Esta frase pertenece a un correo electrónico que se ha difundido por Internet con los tradicionales reenvíos para avisar de la compensación fiscal a la que tienen derecho las personas que adquirieron una vivienda antes del 20 de enero de 2006.

El aviso tiene utilidad para aquellas personas que hagan su declaración con el programa PADRE o mediante la confirmación borrador. Efectivamente, las personas que adquirieron una vivienda antes de esa fecha con una hipoteca que cubra el 50% o más del coste del piso tienen derecho a una compensación por el cambio legislativo introducido por el Gobierno, que ha reducido al 15% toda la deducción por vivienda.

Anteriormente, la desgravación durante los dos primeros años llegaba al 25% para la mitad del máximo que se puede deducir (9.015 euros) y al 20% para esa misma cifra durante los años siguientes. Para no perjudicar con la nueva legislación a las que compraron la vivienda antes del cambio legislativo se añade a la declaración la compensación fiscal. De este modo, la deducción se puede incrementar hasta en 450 euros para los que están dentro del primer supuesto -225 para el segundo-. Por tanto, con el PADRE, las personas que tengan derecho a esta compensación, cuando accedan a la pantalla de inversión en vivienda habitual -donde se les va a hacer una desgravación de sólo el 15%-, deben rellenar también la pestaña de compensación por adquisición de vivienda habitual (ver imagen superior). En el correo electrónico mencionado anteriormente, el autor se queja de que el programa no avisa de esa deducción, ya que no envía al usuario directamente a la pestaña de la compensación.


Al pinchar en la pestaña de 'Compensación...' aparece la casilla 737. (Foto: elmundo.es) Al introducir la fecha de compra, si es anterior al 20 de enero de 2006, lo que aparece es el mensaje: "Compruebe las cantidades reflejadas a efectos de la compensación por inversión en la adquisición de vivienda habitual efectuada antes de 20 de enero de 2006 con financiación ajena". Entonces, el usuario debe pinchar en la pestaña de compensación para rellenar la casilla 737 (ver imagen a la derecha). "El problema es que las personas que no están pendientes de la normativa, puede que no entiendan este mensaje del todo, que piensen que no va con ellos", explica Luis del Amo, director del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Del Amo no cree que haya "mala fe" en el procedimiento, pero sí piensa que podría "estar más claro". Fuentes de la Agencia Tributaria aseguran que no han recibido quejas por parte de los usuarios en este tema, aunque afirman que siempre están abiertos a posibles mejoras.

Números de información de Telefónica

Habrás visto anuncios en televisión y otros medios, de Telefónica y de otras compañías. En concreto, el número de Telefónica es el 11888 y llamar al mismo tiene un coste de 1 EURO por llamada. Pues bien, la opinión pública debe saber que, por ley, Telefónica está obligada a dar ese mismo servicio a través del 11818 por sólo 0,35 euros, como lo daban antes en el 1003.
Naturalmente, se cuidan muy mucho de no publicitarlo. Haced la prueba. Además, el 11818 es gratuito llamando desde una cabina